viernes, 2 de octubre de 2009

EXTRACCION DE AGUA DE LOS MANTOS ACUIFEROS... AGRAVACION DE RIESGO POR SISMO EN LA ROMA

Hace tiempo que Movimiento Pro Dingificación de la Colonia ROMA, viene apuntando este grave problema consistente en la indiscriminada extracción de agua de los mantos acuíferos que generan vacíos y oquedades que a la postre, resultan en el colapso de las superestructuras en la superficie.

A 24 años del catastrófico sismo del año 85, los vecinos de la ROMA viven en riesgo y amenaza constante. La sobreexplotación del suelo y la depredación de los acuíferos no ha parado; más aún el Nuevo Plan de Desarrollo Delegacional ha incrementado las alturas permitidas en algunos puntos de la Colonia ROMA : a mayor altura, mayor excavación y mayor extracción de agua de los mantos freáticos.

Sumado a esto, la desordenada ocupación de los espacios públicos (banquetas, camellones, plazas, parques y jardines) que son por naturaleza, puntos de reunión en caso de sismo, dibujan un escenario de alerta roja.

Es urgente revisar el Programa de Desarrollo Urbano para la Delegación Cuauhtémoc y particularmente para la Colonia ROMA en materia de seguridad estructural y desde luego, el Reglamento de Construcciones para el D. F. en donde un capítulo aparte deben de merecer las regiones que se ubican en zona lacustre.

El reglamento para construcciones prevée que el agua que se achique de un terreno debe de ser reinyectada al subsuelo, sin embargo, en las obras nuevas, vemos siempre que impunemente el agua extraida se va a los drenajes. Es preciso que los especialistas desarrollen sistemas de cimentación y excavación que no requieran de la extracción de agua de los mantos freáticos.

Pese al inminente alto riesgo en que viven los habitantes de las colonias de la zona lacustre del Distrito Federal La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal no se ha pronunciado en esta materia; tampoco lo ha hecho la PAOT ni la SEDUVI. Los vecinos de la ROMA exigen una revisión profunda del tema antes de que sobrevenga otra catástrofe. La Delegación Cuauhtémoc debe de velar por sus habitantes y proponer esta revisión del programa de manera urgente así como vigilar el cabal cumplimiento del reglamento de construcciones.

Hace 3 años que el especialista Ing. Jacinto Ruiz, miembro de MPDCR concedió una entrevista a Excelsior misma que ahora retransmitimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, escríbenos a mpdcrac@gmail.com