lunes, 26 de octubre de 2009

El diputado, José Luis Muñoz Soria, ex-Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, anuncia tres estacionamientos para la zona : Plaza de Villa de Madrid (Glorieta de Cibeles, Antigua Miravalle, ROMA), Foro Lindbergh (Hipódromo) y Parque España (Condesa, Hipódromo, Roma).

Como si los vecinos y habitantes de las Colonias ROMA, Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa no tuviesen memoria; como si durante las pasadas administraciones delegacionales de Cuauhtémoc en manos del PRD no hubiesen tenido enfrentamientos con los vecinos por el indiscriminado y corrupto otorgamiento de usos de suelo y licencias de funcionamiento irregulares; como si el anterior Jefe Delegacional en Cuauhtémoc no hubiese gobernado a las cuatro emblemáticas colonias de esa delegación...  Ahora, con afanes triunfalistas, la Comisión de Administración Pública Local de la A. L. D. F. encabezada por el diputado Perredista Ing. Mecánico José Luis Muñoz Soria, anterior delegado en Cuauhtémoc, anuncia la creación de tres estacionamientos dentro de las demarcaciones de la zona, mediante el cambio de uso de suelo, convirtiendo espacios públicos y áreas verdes en lugares de estacionamiento para vehículos.

La historia se repite a sí misma una y otra vez : Las administraciones generan el "cáncer" y las mismas administraciones generan la "cura" y en ambos procesos ganan sólo ellos : ganan mediante el otorgamiento indiscriminado de usos de suelo y licencias de funcionamiento a negocios irregulares que no cumplen con las disposiciones de los reglamentos en vigor (de construcciones para el D. F. ; de establecimientos mercantiles y protección civil) particularmente en lo que a los apartados de estacionamiento e impacto ambiental y aforo de visitantes se refiere y en una segunda etapa, vuelven a ganar mercantilizando los espacios públicos convirtiéndolos en estacionamientos para "aliviar" los conflictos que ellos mismos han generado.

El negocio de los estacionamientos es en esta y en otras ciudades, el más rentable y apetitoso : ya sea bajo la forma de construcciones destinadas a aparcamiento, ya sea mediante la instalación de parquímetros, el dividendo económico es siempre para el gobierno local.

La Delegación Cuauhtémoc es una de las principales economías de la República Mexicana por los ingresos que genera y por los impuestos que paga. La Delegación Cuauhtémoc es también la que contiene dentro de sus fronteras una de las más grandes riquezas patrimoniales en materia arquitectónica, urbanística, histórica, artística y de patrimonio intangible como lo son sus dinámicas sociales y culturales. La miopía de las adminsitraciones ha provocado una y otra vez la depredación del patrimonio mediante acciones como ésta (la construcción de estacionamientos públicos) que han despoblado la zona para luego echar a andar procesos emergentes como el pasado Bando Dos que no han hecho otra cosa que, nuevamente, afectar sensiblemente la calidad de vida de sus habitantes, inflacionar el costo del suelo y generar el indiscriminado asentamiento de comercios y de negocios irregulares. Por todos lados, el gobierno siempre gana.

Los vecinos han llamado la atención de las autoridades repeditamente : una y otra vez, en la pasada revisión de los planes de desarrollo urbano, en las mesas de consulta ciudadana y en los distintos foros en los que se han presentado. Las administraciones públicas hacen oídos sordos a las peticiones de los vecinos y en cambio siguen desarrollando su conocido y añejo negocio que es la adminsitración del caos.

Las Zonas Patrimoniales o Áreas de Conservación Patrimonial, como las definen los Planes de Desarrollo Urbano, deben de tener un enfoque y tratamiento puntual y específico que tienda a la preservación del entorno arquitectónico, urbano, social y económico a fin de garantizar y dar continuidad a los recursos que generan, desde luego, de manera legal y ordenada. En otras ciudades, los centros históricos o distritos patrimoniales son regidos por programas específicos de desarrollo que norman muy puntualmente el establecimiento de negocios y locales, los servicios urbanos como limpia, alumbrado y manejo de vegtación, la seguridad de los habitantes y de los visitantes, el uso del automóvil, la movilidad y los sistemas alternos de transporte y desde luego las construcciones.

En nuestra ciudad, la adminsitración del caos es el negocio que genera grandes dividendos a las adminsitraciones locales. Parece que el gobierno local no tiene ningún interés en desarrollar y hacer cumplir un programa de desarrollo urbano que vele por la calidad de vida de los habitantes y que preserve el patrimonio arquitectónico, urbanístico y cultural. Baste darse una vuelta a la hermana Colonia San Rafael, también Zona Patrimonial en la que la instalación de negocios, comercios, oficinas y desde luego, estacionamientos públicos (el del monumento a la Madre) han devastado la zona que pudo haber sido un atractivo cultural y turístico y que ahora es, en cambio,  un caótico, desordenado, amorfo, sucio e inseguro barrio. Como éste, hay muchos otros ejemplos : la Colonia Juárez y su decadente Zona Rosa o la misma Colonia Cuauhtémoc.


Las acciones de gobierno no están dictadas por una visión de largo plazo, en cambio, si hay acciones emergentes que no se concertan con los vecinos inmediatos y habitantes de las zonas como las recientemente anunciadas obras de estacionamientos en los parques General San Martín (México), en el foro Lindbergh, Parque España y Plaza de la Villa de Madrid (Antigua plaza de Miravalle, donde se ubica la réplica de la fuente de Cibeles).

Una vez más : los vecinos de estas colonias no queremos estacionamientos en nuestros espacios públicos; en cambio los vecinos de estas colonias demandamos el RESPETO AL USO DE SUELO no sólo al  del espacio público como lo son nuestros parques, plazas y jardines sino también al uso de suelo de los predios de nuestras zonas. Los vecinos demandamos la estricta aplicación de la ley en materia de otorgamiento de licencias y usos de suelo. Los vecinos demandamos que se revisen y en su caso se revoquen las licencias de los comercios, oficinas y negocios que no cumplan con el apartado de estacionamiento como lo marcan los reglamentos en vigor.


En el marco de la próxima revisión de los Planes de Desarrollo Urbano que anunció la  Comisión de Desarrollo Urbano de A. L. D. F. encabezada por el Dip. Guillermo Sánchez Torres y que ha sido avalada por el titular de la SEDUVI, Arq. Felipe Leal, los vecinos solicitamos que los planes de desarrollo de las colonias ROMA, Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa sean exhaustivamente revisados y enfocados con visión tendiente a la preservación del espacio público, del tesoro urbano, del tesoro arquitectónico y de las dinámicas sociales, culturales, de vialidad y movilidad en nuestra zona. Como lo hicimos en el pasado en el momento en que se pretendió desarrollar estacionamientos en los mismos espacios públicos que ahora se propone, rechazamos el cambio al uso de suelo y la construcción de estacionamientos sunterráneos públicos. Exigimos en cambio la estricta aplicación de la ley en el otorgamiento de usos de suelo y de licencias de funcionamiento a los negocios, comercios, locales y oficinas que se asientan en nuestras zonas.


Diputado anuncia cambios de uso de suelo - Excélsior

Posted using ShareThis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, escríbenos a mpdcrac@gmail.com