miércoles, 14 de octubre de 2009

ESTACIONAMIENTOS EN LAS COLONIAS CÉNTRICAS DEL D. F.

El desordenado crecimiento urbano, el otorgamiento indiscriminado de licencias de funcionamiento sin atención al capítulo de impacto urbano, la falta de aplicación del reglamento de construcciones en el apartado de estacionamientos, el excesivo parque vehícular y desde luego el deficiente sistema público de transporte llevan la ciudad de manera indefectible a la constante contención del caos.  Uno de ellos el caos vial : la falta de espacios para estacionar los autos la padecen día a día los vecinos y habitantes de las zonas céntricas de la ciudad.

Para aliviar el problema, el G. D. F. planea desarrollar trece estacionamientos en puntos críticos de alta concentración de negocios y oficinas, notablemente las colonias Condesa y Polanco.

El problema no se alivia generando más espacios para los autos, por el contrario se agrava : mientras más se privilegia el uso del automóvil, más crece el parque vehícular; en cambio, mientras más se desalienta el uso del auto mediante inversión en infraestructura de transporte público y medidas alternas de desplazamiento (bicicletas y bici pistas en carriles confinados), el uso del automóvil y por ende el problema de la congestión vehícular tiende a disminuir.

Llama la atención que de entre los especialistas que el G. D. F. piensa llamar para discutir el tema, no se menciona o se convoque a los vecinos de las afectadas zonas y colonias de alto tránsito y de alta demanda de espacios de aparcamiento.

Los estacionamientos públicos subterráneos han demostrado ser un fracaso máxime en una ciudad donde la seguridad pública es muy deficiente.

Los vecinos de las colonias son quienes, en primer término, deben de ser consultados para la planeación de estas obras. De ser convocados, las autoridades escucharían, entre muchas otras,  respuestas como estas que hemos recogido de entre los vecinos de la ROMA :

-Prohiban el servicio de valet-parking.
-Apliquen la ley de establecimientos mercantiles clausurando los negocios que no exhiban sus respectivos contratos de arrendamiento de estacionamientos vecinos.
-Suspendan el otorgamiento indiscriminado licencias de funcionamiento y usos de suelo a inmuebles y predios que no cumplen con la norma de estacionamientos y que no presentan estudios  de impacto ambiental.
-Desarrollen una red integral de transporte alterno como el de bicicletas mediante pistas confinadas, espacios para aparcamiento de bicicletas y facilidades de transportación de las mismas en los medios públicos de transporte.
-Inviertan en transporte público eficiente, limpio, seguro y de amplia cobertura.
-Ordenen la circulación y los espacios de aparcamiento aplicando el reglamento de tránsito.
-Amplien el reglamento de tránsito obligando a que los camiones repartidores laboren en un horario entre las 21:00 horas y las 06:00 horas; los servicios de recolección de basura se hagan entre las 18:00 y las 21:00 horas, los servicios de mantenimiento de obra pública como alumbrado y bacheo se hagan únicamente por las noches entre las 21:00 y las 6:00 horas y sin distinción alguna se haga obligatorio el uso del sistema de transporte escolar.
-Limpien a las corporaciones policiacas y de tránsito, eradiquen la corrupción.

A continuación la nota que al efecto publica la jornada. Leer más....http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=capital&article=037n1cap

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, escríbenos a mpdcrac@gmail.com