domingo, 18 de octubre de 2009

13 Estacionamientos Subterráneos, Tropezar de Nuevo con la Misma Piedra

En el vínculo electrónico al final de este artículo, encontrarán la nota que el Ex Diputado Federal de Cultura, Lic. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, entrega a la revista Siempre! acerca de la recientemente anunciada iniciativa de construcción de 13 nuevos estacionamientos subterráneos por el G. D. F.

El día de ayer, durante la presentación del foro "COLONIA ROMA, Reconfiguración el Espacio Urbano para la Preservación Patrimonial" un capítulo importante estuvo dedicado al uso del automóvil, a la mercantilización de espacios públicos para aparcamiento y al uso de medidas de locomoción alternas no contaminantes.

Una cosa es cierta : mientras más se invierta en infraestructura automovilística, más se incentiva el uso del auto. La tendencia en otras ciudades modelo como Londres o Barcelona es disminuír al máximo el uso del automóvil. Para ello, es vital la inversión en infraestructura de transporte público limpio, puntual, eficiente y seguro así como de vialidades y condiciones para medios alternos de locomoción como redes de ciclopistas, bicitaxis y peatonalización.

Las Colonias Céntricas e Históricas fueron diseñadas, trazadas y definidas en escala humana, para uso y disfrute del peatón no del automóvil. Según datos arrojados por el estudio presentado ayer por el Arq. Moisés Vargas, la Colonia Roma recibe diariamente 800,000 vehículos de NO-Residentes así como 1,500,000 visitantes que se desplazan ahí principalmente por trabajo. La propuesta no es la de hacer estacionamientos ni la de favorecer al interior de la Colonia el uso del automóvil, por el contrario, crear sistemas de transporte multimodal que permitan, como en otras ciudades modelo, dejar los autos en zonas periféricas y trasladarse a las zonas centrales en medios alternos de locomoción (bicicleta, bicitaxiso a pié).

José Alfonso Suárez del Real, "Tropezar con la Misma Piedra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, escríbenos a mpdcrac@gmail.com