miércoles, 2 de septiembre de 2009

OTRO INMUEBLE DEMOLIDO

La voracidad de los desarrolladores inmobiliarios, la indiferencia de algunas autoridades y la corrupción de otras más, merman el patrimonio arquitectónico de esta emblemática colonia del Distrito Federal. En esta ocasión, la casa de Cozumel 82 que formaba parte de lo que hacia la primera década del siglo XX se conocía como "Privada", ha sido demolida. La pequeña calle o andador peatonal que servía de acceso a los dos edificios de viviendas que flanqueaban sus costados,  la Cerrada de Cozumel, ahora pierde su simetría y composición dejando del lado norte el edificio original de viviendas y del lado sur un lote baldío que seguramente en breve será ocupado por un nuevo edificio cuya composición y volumetría poco tendrá que ver con el edificio que aún se conserva y que pretendía ser un espejo del que ahora se ha demolido. Otro golpe a la fisonomía de la Colonia ROMA. Otro saqueo al tesoro urbano. Otro testigo de nuestra memoria urbana que desaparece.
Pese a que la Dirección de Arquitectura del I.N.B.A. autorizó una demolición parcial e intervención al inmueble de Cozumel 82 -catalogado por su valor artístico-; el interesado optó por la demolición total del mismo.
La Colonia ROMA está denominada como ACP (Área de Conservación Patrimonial) y por su parte el Reglamento para Construcciones del D. F. establece que las demoliciones de los inmuebles catalogados deben de ser autorizadas por las autoridades competentes. En este caso no medió autorización alguna. ¿Porqué se ha permitido la demolición de este inmueble catalogado? ¿Quién lo ha autorizado? ¿Porqué la Delegación Cuauhtémoc, responsable de la aplicación de la ley, no clausuró inmediatamente las obras de demolición? ¿La Dirección de Sitios Patrimoniales de la SEDUVI aplicará las sanciones que corresponden?
En los albores de la próxima Declaratoria de Zona de Monumentos de la Colonia ROMA así como de los próximos festejos del Bicentenario, ¿es posible que se siga depauperando de esta forma el patrimonio que es propiedad de todos los ciudadanos?
Acaso, ¿no debería de ser la Colonia ROMA, fundada en la primera década del siglo XX, la Colonia Modelo Revolucionaria y del Modernismo? ¿Acaso los casi 1500 inmuebles catalogados por su valor artístico no deberían de ser reconocidos como parte de la expresión de la cultura de hace 100 años?
Sin embargo, la miopía de las autoridades que van desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las de Desarrollo Urbano y las Delegacionales, esbozan en el horizonte un futuro poco prometedor para la Colonia ROMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, escríbenos a mpdcrac@gmail.com