viernes, 25 de septiembre de 2009

Gloria y Derrumbe de la Casa Requena... el precio del abandono y de la indiferencia.

La casa Requena, imnueble original del siglo XVIII ahora es una ruina. De indiscutible factura y cuidada ornamentación gracias a las inversiones que en ello hizo la familia Requena, la mansión que se ubicaba en la calle de la Santa Veracruz, a espaldas del museo Franz Mayer, dejó de existir. La indiferencia de las autoridades en materia de conservación y de urbanismo, la dejaron morir. Afortunadamente el ojo avisor de Patricia Morán salvó de la ruina al mobiliario art nouveau que ahora luce en la quinta Gameros del Estado de Chihuahua.

La colonia Roma cuenta por su parte, con excelentes ejemplares de arquitectura de la corriente modernista (Art Nouveau) como lo son el estupendo edificio de Guanajuato 52, 54 y 56 esq. Mérida Num. 140 o la casa Prunes de la Calle de Chihuahua Num. 78  entre otros.

El primero, el edificio de Guanajuato esq. Mérida  pese a su innegable valor arquitectónico y artístico se encuentra en franco estado de deterioro : sus balcones de formas orgánicas y ondulantes acabados en argamasa desaparecen uno a uno por desmoronamiento o por vandalismo, las barandillas de herrería de caprichosas formas son sustituídas por anodinas estructuras de fierro y malla,  las paredes de almohadillado y de cantera son recubiertas por pintura vinílica de chillantes colores que anuncian las chambas del taller de mofles y talachas que se hacen en una de las accesorias del inmueble. En la liga anexa bajo el título "Art Nouveau en México" aparece la fotografía de una de las ventanas y balconerías del edificio de Guanajuato esq. Mérida.

Por su parte el inmueble de Chihuahua 78 fué recientemente consolidado e intervenido sin ser objeto de una restauración propiamente dicha pero que asegura su preservación en el tiempo.

Les invitamos a leer el excelente artículo que publica el escritor Pável Granados en su blog "Cabeza de Borrador" en una entrada del 19 de febrero de 2007 así como la tésis del trabajo que desarrollo Proyecto-Óxido al que tituló "La casa de mis sueños".

Leer más...

La Casa Requena, Gloria y Derrumbe... el precio del abandono y la indiferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, escríbenos a mpdcrac@gmail.com