miércoles, 4 de noviembre de 2009

Se Reanudan los Paseos Culturales Arquitectónicos y Urbanísticos en las Colonias y Paseos Emblemáticos de la Ciudad.

De nuevo, tras una larga espera, el Arquitecto e Historiador, Edgar Tavares López, autor de los libros Colonia Roma (Clío) y Colonia Hipódromo (Clío) reanuda los paseos culturales por los emblemáticos barrios y paseos del Distrito Federal.

De una manera lúdica y amena y con un buen pretexto de ejercitar las piernas y la memoria, estos paseos prometen acercar a los paseantes a los aspectos históricos, urbanos, arquitectónicos y a las dinámicas sociales y culturales de sus moradores que les han dado identidad.

DE LA MANO POR LA COLONIA ROMA.

Si "París bien vale una misa" la Colonia ROMA vale un paseo por sus calles, parques, plazas y jardines admirando su arquitectura, su traza urbana, su patrimonio urbanístico y cultural que está cumpliendo 106 años de su fundación. La Colonia ROMA que ha sido singular desde su fundación y orígen en el Crico ha sido también laboratorio y terruño de artistas, intelectuales, escritores, prolíficos y controvertidos : desde el arquitecto Adamo Boari, pasando por María Conesa, Enrique Alonso "Cachicurulo" y otros tantos más que han dado a la ROMA su fisonomía y actual personalidad.

LA ETERNA MODERNIDAD : LA COLONIA HIPODROMO.

Con 82 años a cuestas, la Hipódromo no deja de transformarse y de ser el semillero de las vanguardistas propuestas arquitectónicas que le han dado el carácter cosmopolita y mundano que ahora tiene. Desde su fundación -clasificada como "uno de los mejores y más modernos fraccionamientos del siglo XX"-  la Hipódromo enfrenta retos que es necesario conocer y encarar, a partir de su historia.

LA ANTIGUA CALLE DE SAN FRANCISCO, (LUEGO DE PLATEROS Y AHORA FRANCISCO I. MADERO).

El paseo de la Colonia a la democracia; de los conventos a los plateros, de los plateros a los comerciantes y ahora a los museos. El Duque Job, dejó testimonio del acontecer de la más elegante de las calles donde se daban cita, a finales del XIX los catrines y las damas :  "Desde la Esquina de la Sorpresa/ hasta las Puertas del Jockey Club/no hay dama/Yanqui o Francesa/ni más bonita, ni más traviesa/que al Duquesa del Duque Job"

EL PASEO DE LA REFORMA.

Concebido en tiempos del breve imperio de los Hapsburgo, llamado entonces el Paseo de la Emperatriz, esta es la calle que ha recogido el vibrante pulso de la vida social, económica, política, artística y arquitectónica de la Ciudad de México. Notables y significativos monumentos, plazas, glorietas, esculturas y jardines adornan el paseo que día con día cambia su fisonomía al ritmo de la modernidad y trata de convivir con las mansiones que aún se yerguen a su vera.

OBJETIVO : Conocer y apreciar los valores urbanísticos y arquitectónicos de las zonas y contextualizar sus corrientes y estilos.

DIRIGIDO A : Ciudadanos interesados en la historia de la Ciudad y de sus barrios, profesores, académicos y estudiantes y paseantes en general.

HORARIOS (Todos los recorridos tienen una duración de cuatro horas, inciando a las 10:00 a. m. y concluyendo a las 14:00 horas) :

COLONIA ROMA :                    DOMINGO 15 de NOVIEMBRE
COLONIA HIPODROMO :      DOMINGO 22 de NOVIEMBRE
AVENIDA MADERO :               DOMINGO 29 de NOVIEMBRE
PASEO DE LA REFORMA :     DOMINGO 6 DE DICIEMBRE

CONDICIONES : Cupo limitado.

COSTO : 
Estudiantes con credencial vigente $150.00 pesos.
Público General : $200.00 pesos.

El Costo incluye una charla previa al recorrido donde se mostrarán imágenes de archivo fotográfico de las zonas de los recorridos de las Colonias ROMA e HIPODROMO.

RECOMENDACIONES :
Vestir ropa ligera, zapatos cómodos, gorra o lentes de sol y llevar consigo agua.


RESERVACIONES :
Directamente con el Arq. Edgar Tavares López, al correo electrónico :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, escríbenos a mpdcrac@gmail.com