jueves, 12 de noviembre de 2009

Concluyó el Primer Coloquio Sobre Patrimonio del Distrito Federal

El día de hoy, con la intervención del Lic. Mauricio Guerrero, Director de Licencias y Permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia concluyó el Primer Coloquio sobre Patrmonio del Distrito Federal.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal, aproximó por primera vez, en un foro de especialistas, el complejo problema de la preservación del patrimonio tangible e intangible del Distrito Federal.

La Coordinación de Patrimonio de la Secretaría de Cultura del D. F. a cargo de la Lic. Guadalupe Lozada asi como del Lic. Mario Pérez lograron reunir a expertos en la materia tanto por parte de la sociedad civil como de las autoridades normativas y ejecutivas.

Las autoridades en materia normativa como la Dirección de Sitios Patrimoniales de la SEDUVI a cargo de la Mtra. Verónica Martínez como del I.N.A.H. en voz del Lic. Mauricio Guerrero estuvieron presentes. Estuvieron presentes -igualmente- los ciudadanos através de las crónicas del Lic. Alfonso Hernández, Cronista y Hojalatero Social del Centro de Estudios Tepiteños así como de la Presidente del Movimiento Pro Dignificación de la Colonia ROMA, Sra. Jacqueline Ducolomb y de Lauro.

Durante el foro, la Colonia ROMA tuvo mención especial toda vez que, dentro del perímetro que la contiene, se cuenta al 10% del universo TOTAL FEDERAL de inmuebles catalogados por su valor artístico de todo el territorio nacional.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, ahora encabezada por el Arq. Felipe Leal muestra gran simpatía por preservación del patrimonio cultural y arquitectónico enmarcado en programas de desarrollo mucho más modernos que tienden a revitalizar las zonas céntricas de la ciudad, a desacelerar el crecimiento de la mancha urbana al tiempo de generar dinámicas sociales -culturas barriales- y sistemas de movilidad mucho más compactos y racionales.

La ciudadania y particularmente los interesados en la preservación del patrimonio esperan la puesta en marcha de las nuevas políticas y estrategias diseñadas por la SEDUVI, de por medio, los talleres y foros de consulta ciudadana de forma tal que se tome en consideración la experiencia espontánea de los habitantes de los barrios catalogados y sus dinámicas sociales y económicas.

El mes de Noviembre ha sido declarado por la Secretaría de Cultura como Mes del Patrimonio y en este marco, otras actividades como la Noche de Museos y el futuro Primer Encuentro de Grupos Vecinales para la Preservación del Patrimonio de la Ciudad de México están previstos.

Les mantedremos informados en este blog de los eventos en torno a este Mes del Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, escríbenos a mpdcrac@gmail.com