lunes, 1 de marzo de 2010

108 ANIVERSARIO DE LA ROMA, ¿MOTVOS PARA FESTEJAR?



Con motivo del 108 aniversario de la fundación de la Colonia ROMA, las autoridades Delegacionales han organizado algunas actividades culturales y recreativas en torno a la vida y trayectoria de esa colonia.
Conjuntamente con algunas asociaciones civiles, comités vecinales y otras organizaciones sociales se han desarrollado foros de charlas en torno al patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Colonia y  en sus espacios públicos se han llevado a cabo otras actividades recreativas  apoyadas en la literatura y la música.

Sin embargo, enmedio de estas celebraciones, nunca antes la Colonia ROMA había  caído en tal estado de abandono y de deterioro como en el que hoy se encuentra.

La Colonia ROMA festeja este año 108 años de su fundación : La Colonia ROMA que cuenta al 10% del universo de inmuebles catalogados por el I.N.B.A. a nivel FEDERAL por su valor y relevancia arquitectónica y artística; la Colonia ROMA que ha sido protagonista de pasajes históricos de la vida política nacional; la Colonia ROMA que ha sido escenario de laureadas películas cinematográficas; la Colonia ROMA que ha sido y sigue siendo refugio y hogar de importantes intelectuales mexicanos. Aparte de estos datos formales, o de su vasto anecdotario histórico, ¿existe el día de hoy algún motivo por el cual sea digno de festejar el 108 aniversario de la Colonia ROMA?

Quizás si, quizás los motivos de festejo sean la acumulación de basura en las esquinas; o las talachas que se realizan en las banquetas y en la vía pública. Quizás sea motivo de festejo las pintas, el grafiti y los colores chillantes con los que se visten las hermosas casas antiguas catalogadas que por ordenamiento de la Dirección de Sitios Patrimoniales de la SEDUVI deberían de obedecer a una paleta de color específica. ¿Será acaso motivo de festejo la inseguridad y las luminarias inservibles? o, mejor aún,  festejemos el evidente estado de deterioro de las fuentes ornamentales del camellón del emblamático paseo de Álvaro Obregón, y las pintas en los leones esculturales vaciados en fierro abandonados entre los crecidos pastos del camellón de Yucatán en el cruce con la calle de Chiapas. ¿Porqué no festejar el inadecuado manejo de la vegetación en la vía pública? Festejemos el cambio de usos de suelo : la instalación de oficinas clandestinas en casas habitación o la apertura de negocios y locales que no cumplen con las disposiciones de la ley de establecimientos mercantiles. Quizás estén de fiesta los traperos y franeleros que privatizan el espacio de estacionamiento en las calles de la colonia. Quizás debamos de festejar a los vendedores de puestos de lámina que, privatizando la vía pública y obstaculizando el paso de los peatones,  expenden toda clase de antojos que preparan en la calle en cualquier esquina de la Colonia. Mejor aún, festejemos las invasiones ilegales de una gran cantidad de inmuebles por distintos frentes populares en pro de la vivienda que no son otra cosa que maniobras políticas clientelares. ¿Porqué no? Festejemos también las demoliciones de inmuebles catalogados -3 en el último año- sin que la autoridad las haya detenido pese a  contar con los ordenamientos en materia urbanística y de construcción en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

Pero sin duda alguna, el principal festejo, motivo de orgullo y de satisfacción de todos los habitantes de la Colonia ROMA es la nueva imágen que ahora luce el emblemático paseo de Álvaro Obregón en dónde se ha instalado de manera permanente un mercado que vende desde las más baratas chucherías internadas ilegalmente en el país, pasando por estoerismo hasta llegar a los anafres de los sofritos. Las esculturas y las fuentes del camellón son ahora invisibles gracias a las carpas que se han alzado en el mismo espacio. Ahora la basura se amontona también en las cabezas de los camellones. Desde ahora y con el pretexto del mercado y del "Corredor Cultural" en fines de semana, los autos se estacionan también sobre la acera del mismo camellón y a veces hasta en doble fila. Este es el mejor regalo a la Colonia ROMA: un presente de incalculable valor que aporta a la vida cultural y cívica de nuestro espacio. Esta es la visión que tienen las autoridades de la "recuperación del espacio público". Esta es la visión de preservación del patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico. Este es el trato que reciben las zonas dignas de conservación de explotación cultural y quizás turística. Esta es la moneda con que paga quien llegó al poder a cambio del voto ciudadano; del voto vecino.

Esta Asociación Civil recibe diariamente innumerables quejas de los vecinos de la Colonia relacionadas con el estado de abandono y de deterioro que observan en su entorno inmediato. Los vecinos acuden a las organizaciones civiles debido a que sus quejas ante las autoridades son desestimadas. 

Mientras que el Gobierno del Distrito Federal emprende acciones como el sistema de transporte Eco Bici que cruzará una buena parte de la ROMA, la autoridad delegacional  consiente la instalación de mercados en los camellones. Mientras que el Gobierno del Distrito Federal instala el Comité Ciudadano de Salvaguarda, el Paseo de Álvaro Obregón, el de Orizaba y los dos emblemáticos jardines de Río de Janeiro (antes Plaza Roma) y de Plaza Luis Cabrera (antes Plaza Ajusco) brillan por su ausencia dentro del apartado de la Ley de Salvaguarda en lo que a nombramiento de paseos monumentales se refiere. Mientras que el Instituto Nacional de Bellas Artes propugna por el nombramiento de la Colonia como Zona de Monumentos las autoridades delegacionales omiten ejecutar las clausuras a los trabajos de demolición de inmuebles catalogados. 

Sin duda, en ocasión del 108 aniversario de la ROMA,  lo que hay que festejar es el ejercicio de planeación concertada, visionaria y de largo plazo en materia de desarrollo urbano y de preservación patrimonial, de las autoridades federales, locales y delegacionales, en torno a esta emblemática Colonia.

Movimiento Pro Dignificación de la Colonia ROMA, A. C.

1 comentario:

  1. Es una pena el estado de abandono y descuido de las autoridades delegacionales. Pero muchos problemas son causados por los propios vecinos y los desarrolladores inmobiliarios, que no aprecian el tesoro arquitectonico urbanistico, no aman el lugar en que viven.
    Contacta con la Autoridad del Espacio Publico, Danebola Caraveo en proyectos.aep@gmail.com, comunicale los problemas y pidele ayuda.

    ResponderEliminar

Si lo deseas, escríbenos a mpdcrac@gmail.com