jueves, 7 de enero de 2010

Mal inicio de Año : LA ALDF, lidereada por el Diputado Asambleísta, J. L. Muñoz Soria, insiste en el desarrollo de un estacionamiento subterráneo en la Colonia Hipódromo, debajo del Foro Lindbergh del Parque México.

Su experiencia como Jefe Delegacional en Cuauhtémoc en el período 2006 a 2009 parece no haber sido lo suficientemente vívida al ahora Legislador José Luis Muñoz Soria, cuando se trató el tema de estacionamiento público en las emblemáticas colonias de la Delegación Cuauhtémoc, a saber, La Condesa, la Hipódromo, la Hipódromo Condesa y la Roma.

El problema del estacionamiento -como lo han señalado los vecinos de aquellas colonias-, se agrava principalmente por la proliferación de giros comerciales o de oficinas ilegalmente permitidos por la misma Delegación Cuauhtémoc quien además de otorgar licencias de funcionamiento o bien tolerar el funcionamiento de esos negocios sin licencia,  obvía aplicar la reglamentación en materia de estacionamientos.

Para su apertura y operación, los comercios están obligados a dotar a sus clientes y usuarios con el servicio de aparcamiento de automóviles ya sea en el predio que ocupa el mismo local o bien en uno cercano mediante la exhibición fehaciente y comprobable de la celebración de un contrato de estacionamiento con un tercero que debe de mantenerse en vigor durante la vida y operación del negocio.

Ahora, pretendiendo obviar esta ley, Muñoz Soria propone que en lugar de hacer aplicable ese capítulo de la legislación mejor se desarrollen estacionamientos en los espacios públicos.

Ingenuamente y con una gran falta de sensibilidad y de memoria,  el Diputado Muñoz Soria supone que los vecinos de la Condesa, Hipódromo, Hipódromo Condesa y Roma aprobarán esta propuesta que "aliviará" el problema de estacionamiento y de tránsito de las colonias.

Los vecinos de estas colonias conocen bien el orígen del problema y reiteradamente han venido  planteando las soluciones : NO a la proliferación de comercios, NO al otorgamiento de licencias de funcionamiento a los comercios y locales que no cumplan con lo establecido por la Ley de Establecimientos Mercantiles, incluído el apartado de estacionamiento; NO a la tolerancia de oficinas clandestinas en inmuebles habitacionales; NO a los Valet Parking; NO al cambio del uso de suelo.

La medida planteada por el Diputado Muñoz Soria es antidemocrática y antiecológica; ¿Qué le parece a usted? un diputado del Partido de la Revolución Democrática, en lugar de reforzar la aplicación de la ley,  propone privatizar el espacio público o en su caso otorgar al Gobierno del D. F. o a la Delegación la facultad de gestionar el uso y la explotación del espacio público, (que dicho sea de paso, se plantea en el perímetro de un Parque y debajo del Foro Lindbergh, catalogado por su valor artístico por el INBA), para beneficio del automóvil ... 

¿Acaso creerá el Diputado Muñoz Soria que los ciudadanos no se dan cuenta del redondo negocio que hacen las autoridades? Vea usted, la mecánica es simple :

1.- La Rentable Administración del Caos : através del otorgamiento y tolerancia de locales comerciales que no cumplen con lo establecido en la Ley de Establecimientos Mercantiles en materia de estacionamientos, (sin dejar por ello de recibir desde luego los consecuentes beneficios por permitir su funcionamiento), generando a la postre caos vial, social y económico
2.- La Rentable Solución : Privatizar o cambiar el uso o destino del espacio público para aliviar el caos generado (pregúntese usted, ¿quién será el beneficiado de la privatización/concesionamiento/operación del espacio público?)

¿Acaso la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene facultades para explotar el espacio público que además de todo, es propiedad Federal? Si extrapoláramos esta situación, con el mismo principio, ¿qué le parecería a usted desarrollar un estacionamiento subterráneo debajo de la Alameda Central?

Contrariamente a lo que dicta la corriente de modernidad en otros países y ciudades, (Vgr. Barcelona en España o La City en Londres) donde la tendencia es la marginación del automóvil en favor de la recuperación del espacio público para el peatón, el Diputado Muñoz Soria propone medidas que reflejan una escasa visión y poca proyección de largo plazo.

Los vecinos de estas colonias RECHAZAN CATEGORICAMENTE el desarrollo de estacionamientos subterráneos en las plazas públicas, parques y jardines. Los vecinos de estas colonias entienden y respetan el entorno urbanístico, la riqueza arquitectónica y el tejido social y cultural de sus barrios.

Los vecinos EXIGEN la irrestricta aplicación de la ley en materia de establacimientos mercantiles, uso de suelo y estacionamientos. Los vecinos de las Colonias Hipódromo, Condesa, Hipódromo Condesa y Roma exigen de la autoridad inversión en el desarrollo de un plan de largo plazo integral de movilidad que contemple infraestructura de transporte público eficiente, seguro y confiable; medios alternos de locomoción y recuperación del espacio público para el disfrute de los vecinos, de los peatones y de los viandantes.

Abajo la liga a la nota que el día de hoy publica el diario Excélsior en la tinta de la reportera Cinthya Contreras.

Rechazan aparcamientos obligatorios - Excélsior

Posted using ShareThis

1 comentario:

  1. creo que una de las principales problemáticas en la territorial es el estacionamiento, y definitivamente si se deben de aprovechar las oportunidades que se tiene de solucionar el problema y una de esas es la colocación de estacionamientos subterráneos, lo que creo que no es correcto es no hacer un buen estudio de donde son esas oportunidades y definitivamente abajo del foro no es una de esas, se deberían de aprovechar mas las superficies de rodamiento que los parque, donde se afectaría la biomasa por mucho que intente no hacerlo.
    quedan mejores lugares com abajo de las calles que si tiene seccion y no afectan el arbolado que es una de las características principales de la territorial

    ResponderEliminar

Si lo deseas, escríbenos a mpdcrac@gmail.com