jueves, 28 de enero de 2010

108 Aniversario de la Colonia ROMA, Reseña de la charla "La Colonia Roma a través de su Historia"

Con motivo del 108 aniversario de la Colonia ROMA, la Dirección de Participación Ciudadana de la Dirección Territorial ROMA-CONDESA, a cargo de la Lic. Ana Rosa Porras organizó, entre otra serie de eventos y festividades, el foro "La Colonia ROMA a través de su Historia". La charla tuvo lugar el día de ayer miércoles 27 de enero en la espléndida sede de la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, en la esquina de Orizaba y Puebla, inmueble construido en el año 1913 por el Arq. Gorozpe.

Movimiento Pro Dignificación de la Colonia ROMA participó con las exposiciones del Arq. e Investigador Edgar Tavares quien hizo un recorrido fotográfico de la historia de la ROMA desde su fundación hasta nuestros días, mostrando testimonios gráficos de la dinámica constante de esta querida y emblemática colonia que no deja de reinventarse a sí misma al tiempo de dejar ver a los asistentes la irreparable pérdida del patrimonio arquitectónico que ha sufrido la Colonia ROMA.

También por parte de Movimiento Pro Dignificación  de la Colonia ROMA, Salvador De Maria y Campos se refirió a los retos que encara la Colonia ROMA hoy con el objetivo de preservar su patrimonio cultural, social, urbanístico y arquitectónico. Destacó la importancia de la colonia ROMA como ícono de la expresión plástica y arquitectónica de las postimerías del porfiriato y del naciente movimiento revolucionario nacionalista. Indicó que la Colonia ROMA cuenta con 1760 inmuebles catalogados por su valor artístico, según el censo reciente del Instituto Nacional de Bellas Artes, cifra que representa aproximadamente el 10% del universo total de inmuebles del siglo XX catalogados por el mismo instituto en todo el territorio de la República.

Se hizo énfasis en la coadyuvancia de las distintas autoridades y organismos de gobierno en trabajar conjuntamente por la preservación del patrimonio, particularmente entre la Asamblea Legislativa del D. F, la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección de Sitios Patrimoniales de la SEDUVI y finalmente la Delegación Cuauhtémoc.

El Movimiento Pro Dignificación de la Colonia ROMA agradece la invitación que hizo la Dirección de Participación Ciudadana de la Dirección Territorial ROMA-CONDESA a cargo de la Sra. Porras, así como a la Universidad Autónoma de México por brindar la sede de la Casa Universitaria del Libro a cargo de la Lic. Marta Martínez González.

Como se ha expresado anteriormente en este diario electrónico, en este año de festividades centenarias, la Colonia ROMA sigue sin figurar como sede emblemática, pese a su relevante importancia histórica, cronológica y artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, escríbenos a mpdcrac@gmail.com