miércoles, 30 de diciembre de 2009

FELIZ 2010!

Para despedir el año que termina, de nuestros archivos hemos extraído un fragmento de la Película "La Banda del Automóvil Gris". ¿Porqué lo hacemos ahora? La única buena excusa que encontramos es que la película se estrenó el 11 de Diciembre de 1919 y este mes de diciembre se cumplen 90 años de su estreno y pues, ¿por qué esperar al centenario?...

2010 será el año de los festejos centenarios : el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución y con ellos, como cada primera decena de un nuevo siglo, México refunda su historia; por ello, 2010 será también el año de la reflexión. El ejercicio de reflexión se vuelve imaginario, fantasioso y fantasmal si se le priva del contexto histórico y de su cronología; por ello, es preciso que el 2010 sea igualmente el año de la valoración del patrimonio histórico, de los vestigios del pasado que dan sentido a la interpretación de nuestra realidad presente : social, política y cultural.

En el año 2010, la Colonia ROMA ha cumplido 107 años de fundada (según la licencia que otorgó el Cabildo de la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1902). En 2010 la ROMA cumplirá 108 años de existencia y pese al saqueo del que ha sido objeto aún cuenta con más del 10% del acervo inmobiliario patrimonial de toda la República Mexicana, según los censos de la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

2010 será el año de los festejos. Por su parte, la Colonia ROMA es la colonia metropolitana Revolucionaria. ¿Habrá festejos para la Colonia ROMA?

La Banda del Autmñovil Gris es la película que se inspira en la Leyenda de Maleantes que merodeaban por las colonias residenciales de la metrópoli de principios del siglo pasado, particularmente en la Colonia ROMA. La leyenda nace en la Colonia ROMA, la película se filma en la misma colonia ROMA y finalmente se exhibe en los cines de la Colonia ROMA.

A continuación una breve reseña de la película seguida de algunos comentarios :

Una banda de ladrones aterroriza a la alta sociedad de la Ciudad de México en 1915. Los asesinatos, robos y secuestros se suceden mientras un detective sigue la huella de los criminales.

Estrenada el 11 de diciembre de 1919 en veinte salas de la capital del país (muchas de ellas en salas de la misma Colonia ROMA), El automóvil gris se convirtió en la película más importante del cine silente mexicano. Su magnitud, popularidad y calidad provocaron que esta cinta se mantuviese vigente a lo largo de varias décadas. Todavía en los años sesenta no era raro encontrarla en exhibición, y su frecuente paso por la televisión también contribuyó a mantenerla viva en la imaginación de los mexicanos.

Filmada originalmente como una serie de doce episodios, la cinta de Enrique Rosas fue una verdadera superproducción que superó las expectativas del público y la crítica de su tiempo. Basada en una serie de crímenes que sacudieron a la sociedad capitalina de 1915, El automóvil gris trajo por primera vez al cine mexicano la experiencia histórica inmediata. En este sentido, la cinta es una de la más contemporáneas de su tiempo, un enorme trabajo de "cinéma vérité" que incluye dos elementos totalmente reales: el inspector Juan Manuel Cabrera interpretándose a sí mismo y la famosa escena final del fusilamiento real de los ladrones, filmada en 1915 por el propio Rosas.

A nuestros ojos, algunos de los aspectos más encantadores de El automóvil gris se localizan en sus imágenes de una Ciudad de México empolvada y fantasmal, aún no recuperada por completo del ajetreo revolucionario. Las calles solitarias a pleno mediodía, las casas lastimadas por los enfrentamientos recientes, los rostros de aquellos mexicanos que aún usaban sombrero y bastón, integran un testimonial involuntario de una capital mexicana muy diferente a la que hoy conocemos.

A pesar de su fama, El automóvil gris estuvo a punto de no llegar hasta nuestros días. En un tonto pero comprensible afán por modernizarla, la serie fue reeditada y sonorizada en 1933. La prematura muerte de Rosas (ocurrida en 1920) y la poca conciencia que existía en aquella época sobre la importancia de preservar el patrimonio fílmico hicieron que la serie sufriera pérdidas irreparables. Ausentes están hoy las conexiones entre los diferentes segmentos que la integraban, quedando solamente un esbozo de la complicada trama que ideó su director. Sin embargo, lo que existe de El automóvil gris es suficiente para emocionarnos ante sus imágenes. En la cinta aún vibra el espíritu del intrépido Rosas buscando entretener a los espectadores de aquel lejano 1919.

Esperemos que disfruten de este fragmento de la película con los parlamentos en vivo de las excelentes impersonadoras que verán en escena y de la musicalización a cargo del pianista en vivo en la sala.

Feliz Año 2010.

Den click en la liga a continuación para ver la película.


YouTube - El Automóvil Gris

Posted using ShareThis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, escríbenos a mpdcrac@gmail.com