jueves, 24 de marzo de 2011

Residentes vs. Antros. Una Historia de Éxito.

Algunos consejos sobre los giros negros

EL PRESENTE ARTÍCULO HA SIDO ELABORADO POR UN VECINO DE LA COLONIA ROMA QUIEN COMPARTE SU EXPERIENCIA A TRAVÉS DE ESTE PORTAL ELECTRÓNICO.

AGRADECEMOS SU COLABORACIÓN.

Muchos de nosotros estamos hartos de los giros negros que nos quitan el lugar del coche o el sueño, y lo que es peor: el derecho de vivir en un lugar donde se respete nuestra tranquilidad.

El que esto escribe, con dos vecinas enardecidas y solidarias, y el apoyo de otros vecinos de varias cuadras, logramos cerrar dos giros negros en la colonia Roma, y quiero compartir nuestra experiencia para que los que están en el mismo caso en el que estuvimos no empiecen de cero.

1. Deja de quejarte y actúa. Es cierto que el mundo es hostil y que las autoridades de la ciudad de México son lo que son, pero eso no quiere decir que debemos resignarnos a no hacer nada y a sufrir en silencio. Cerrar un giro negro es una tarea de paciencia, tarda varios meses – en el mejor de los casos – y no siempre tiene éxito. Pero no te desanimes: al fin y al cabo, las leyes están ahí, como están las autoridades encargadas de hacerlas cumplir, y les pagamos nosotros con nuestros impuestos. Sólo hay que ayudarles a hacer su trabajo lo antes posible, para decirlo de alguna manera.

2. Trabaja en equipo. Solo no vas a poder, pero te tengo buenas noticias: lo más probable es que no seas el único afectado por el antro que pusieron en la esquina de tu casa. Toca puertas, escribe correos electrónicos, y organiza un equipo para dividirte la chamba. Alguien que haga los escritos, alguien más que junte las firmas – entre más firmas, más peso tiene tu escrito- y alguien que tenga la posibilidad de moverse por toda la ciudad para repartir los escritos en las oficinas de gobierno. Además, nunca sabes si tu vecino, que está igual o más harto que tú, es primo del amigo de la suegra del que trabaja no sé donde que les puede echar una mano.

3. Infórmate. En este vínculo vienen las leyes que te van a hacer falta. http://www.aldf.gob.mx/leyes-107-2.html  Léete la de cultura cívica – para el marco general – , la de desarrollo urbano, y la de establecimientos mercantiles. En muchos casos el sustentar tu reclamo en artículos específicos equivale a facilitarle el trabajo al funcionario público al que va dirigido tu escrito, y aumenta las posibilidades de éxito. Conviene incluir en  tu equipo a un abogado para que le de el estilo y la contundencia jurídica a tu escrito.

4. Acuérdate de incluir al vigilante. Mientras dirijas tu escrito a más personas, en las “copias para“, mejor. Asegúrate de incluir al órgano de control de cada dependencia y, sobre todo, al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea).

Recuerda: todos somos responsables de la ciudad de México y no sólo sus gobernantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, escríbenos a mpdcrac@gmail.com