domingo, 7 de febrero de 2010

La Nueva Reforma a la Ley de Participación Ciudadana, ¿Ejercicio democrático?

Pese a haberse establecido en el poder gracias al voto ciudadano -aunque por un muy pobre margen- el partido con mayor número de curules en la Asamblea Legislativa del D. F.  ha dado un revés a la ciudadanía al reformar la Ley de Participación Ciudadana que, más que integrar la opinión ciudadana a los procesos  legislativos y de gestión,  ha convertido esta ley en una herramienta de plataforma política y clientelar.
Debido a la abismal distancia que existe entre el gobierno y los ciudadanos, éstos últimos, los que habitan el Distrito Federal -en todas sus delegaciones, colonias y barrios- , se han organizado ya sea bajo forma de asociaciones vecinales, comités o asambleas, con la finalidad de ser tomados en cuenta en las tareas legislativas, de  desarrollo urbano y de gestión pública; sin embargo, la A. L. D. F.  optó por desestimar la voz ciudadana y obvió el diálogo.

En la Colonia ROMA hay un un buen número de frentes civiles y organizaciones vecinales que se han manifestado en todos los foros públicos llevando consigo su visión de desarrollo urbano y modelo de gestión pública.; sin embargo, la retribución que a cambio del voto ciudadano hizo el ahora gobernante partido a los Romanos ha sido la instalación de  puestos de vendedores ambulantes en los emeblemáticos paseos de los Boulevares de Álvaro Obregón y de Durango que, dicho sea de paso, están declarados como paseos monumentales en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio del Distrito Federal, promulgada igualmente por la misma A. L. D. F. (¿?)

Los movimientos ciudadanos deben de nacer de la experiencia ciudadana espontánea, lejos de la tutela política; el legislativo debe en cambio de garantizar las condiciones para la creación, operación y manifestación de aquellos y desde luego, tomarles en cuenta en el ejercicio de legislar.

Nuevos Comités Ciudadanos.... sin ciudadanos. La A. L. D. F. hizo a un lado el diálogo al haber reformado primero y luego llevando la consulta a la ciudadanía. La reforma a la ley, en escencia modifica el proceso electoral y más aún propone que en un sólo día de realice la jornada electoral por Dirección Territorial, es decir en 1280 departamentos en un sólo día bajo la inspección del IEDF. ¿Usted, ya conoce a su candidato ciudadano?

2 comentarios:

  1. Me parece atroz la depauperización que están sufriendo las calles más emblemáticas de la Colonia Roma. Se está llenando de puestos; se multiplican los traperos; cada día es más complicado circular por las aceras pues es necesario esquivar toldos de plástico o lámina, comales, focos (encendidos mediante diablitos por supuesto), comenzales que asisten por su dosis de colesterol diaria pero quizá, lo más grave, además del deterioro visual de uno de los pocos espacios gratos de esta ciudad, es que el ambulantaje aparentemente no desaparecerá sino que irá en incremento pues las huestes de líderes de este gremio son las que corporativamente apoyaron a las nuevas autoridades de la Delegación Cuahutémoc a llegar (mediante voto, díganlo si no...), a los cargos que hoy ocupan. ¿Se le ocurre a alguien alguna medida reversible para recuperar camellones y andadores y conservarlos estéticamente abiertos a su disfrute y no a la usurpación de comerciantes?

    ResponderEliminar
  2. Me parece atroz la depauperización que están sufriendo las calles más emblemáticas de la Colonia Roma. Se está llenando de puestos; se multiplican los traperos; cada día es más complicado circular por las aceras pues es necesario esquivar toldos de plástico o lámina, comales, focos (encendidos mediante diablitos por supuesto), comenzales que asisten por su dosis de colesterol diaria pero quizá, lo más grave, además del deterioro visual de uno de los pocos espacios gratos de esta ciudad, es que el ambulantaje aparentemente no desaparecerá sino que irá en incremento pues las huestes de líderes de este gremio son las que corporativamente apoyaron a las nuevas autoridades de la Delegación Cuahutémoc a llegar (mediante voto, díganlo si no...), a los cargos que hoy ocupan. ¿Se le ocurre a alguien alguna medida reversible para recuperar camellones y andadores y conservarlos estéticamente abiertos a su disfrute y no a la usurpación de comerciantes?

    ResponderEliminar

Si lo deseas, escríbenos a mpdcrac@gmail.com